EL CLUB

Quienes somos?
       El Club es una Asociación sin ánimo de lucro. Se compone de una serie de amigos de La Rioja entusiastas de la vela que nos juntamos para navegar con embarcaciones radio-controladas. Su propulsión es a vela, sólo con viento, sin motor, ausentes de ruido y  contaminantes, dando al viandante un agradable espectáculo. Aprovechando para resolver dudas sobre cómo y porque avanzan los barcos a vela solo con  viento y sobre todo cuando lo tenemos en contra de nuestra dirección.
 Donde navegamos?
    El Club Rioja de Vela Rc, está ubicado en Logroño. Actualmente navegamos en el lago del Parque de La Ribera, (junto a la plaza de toros), gracias al Ayuntamiento de Logroño y en el embalse de Valbornedo, Navarrete, gracias a la Comunidad de regantes de Navarrete, la Asociación de pescadores y su Ayuntamiento, que después de solicitar los correspondientes permisos nos autorizó a navegar embarcaciones de vela radio-controladas sin motor, dándonos todo tipo de facilidades.








Cuando navegamos?
Normalmente nos juntamos a navegar los fines de semana por la mañana, y en verano aprovechamos algunas tardes en un ambiente muy distendido y agradable.
Que actividad realizamos?
Navegamos barcos de vela radio-controlados. Todos los años, en septiembre iniciamos una nueva competición anual que dura hasta el mes de junio. En ella se realiza una regata oficial mensual, (sábado o domingo) por cada una de las clases de embarcaciones oficiales del club. Clase IOM(un metro de eslora), clase VICTORIA(79cm,s) y la Clase MICROMAGIC(53cm,s).

Los días que no hay regata se aprovecha para mejorar las embarcaciones, nociones de vela,  aprendizaje de reglas y disfrutar del ambiente en el lago.

Si esta actividad te llama la atención no dudes en acercarte al parque, tenemos barcos escuela propios del club para que los probéis y disfrutéis con nosotros de esta sección del radio-control náutico.


HISTORIA DEL CLUB

A partir del año 2005 nos juntamos unos entusiastas de la vela y pensamos en navegar con barcos de radio-control en algún sitio de la ciudad y se empieza a gestar la posibilidad de navegar barcos de radio-control en Logroño. Con la construcción del lago del parque de La Ribera en el lado norte de la ciudad, se comienza a dar los primeros pasos.
Se comienza con un barco ligero y de pequeñas dimensiones, el velero MICRO-MAGIC, (del fabricante Graupner), que después sorprendió por la versatilidad, capacidad de navegación y desarrollo de esta clase a nivel europeo, http://www.micromagic.info/. En esos primeros años se realizaron varias regatas  como el Trofeo del Ebro o La regata Copa Taza MICRO-MAGIC.

 También nos hemos desplazado a navegar a Altea, Zumaia, sur de Francia, Madrid, Torrevieja, Cartagena,Gijón y algún patrón navegó en Holanda, en el Cpto. Europeo.  


En el 2007 se decide crear oficialmente Micromagic Rioja club de Vela Rc,haciendo honor a esta clase, modificando su nombre a Club Rioja de vela Rc, al aunar otras clases de veleros como la clase Victoria o la clase metro( IOM).
El club realiza sus actividades en el lago del Parque de La Ribera, previa autorización del Ayuntamiento de Logroño para la realización de la navegación de barcos radio-controlados a vela sin motor ,que le agradecemos enormemente ya que han sido todo facilidades para la práctica de nuestro deporte.


 Desde  2008 se viene celebrando la regata
Rioja´s Cup, este evento ha sido muy participativo por los patrones de la vela radio-control, juntándonos algunos años hasta 50 patrones venidos de diferentes puntos de España.
Teniendo que realizar el campeonato por flotas,  en un ambiente inmejorable, la vela rc. es una gran familia en este país.


Dada la demanda de regatas y el auge de socios se decide realizar un Campeonato oficial de la Clase MICRO-MAGIC que se basa en una regata de un día ( de 10:00 a 17:00) todos los meses desde septiembre hasta junio, englobando también la regata Rioja´s Cup de ese año (la regata Rioja´s Cup comprende el fin de semana completo, viernes "practice races", sábado regatas y domingo regatas hasta las 14:00 con entrega de trofeos.)

Estos años la competición anual ha estado nutrida de patrones de La Rioja y País vasco, con un alto nivel de competición y asistencia, agradeciendo a todos los que se han desplazado hasta nuestra ciudad a disfrutar de la navegación.

La mayoría de los patrones del Club hemos  navegado en los diferentes campeonatos que se han realizado en España, de la clase Micro-Magic, y actualmente también en las clases metro y Victoria. 


En el 2012 introducimos la clase IOM, empezamos a navegar en nuestro campo de regatas. Preparamos los barcos y entrenamos para la competición anual 
que se celebra mensualmente(en domingo) en el Club náutico de Vitoria,  http://cnvitoria.com/, este barco de tamaño considerable es la clase reina de la vela radio-control en España. La pruebas oficiales del club de la clase IOM , se están celebrando en el embalse de Valbornedo, Navarrete, ya que reúne las condiciones idóneas para este velero.


En 2014 se decidió incluir la clase Victoria, realizando hasta ahora  dos campeonatos anuales y dos trofeos "Ciudad de Logroño. El 2014, los días 3 y 4 de octubre, se realizó el XII Cpto. de España de la clase Victoria. 







2 comentarios:

  1. Estoy interesado en adquirir un velero de la clase IOM , y tambien informacion para pertenecer al club. Muchas gracias
    Jose luis varela
    676540639

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, estoy interesado en comprarme un velero teledirigido, por favor soy novato en estos barcos.tengo 40 años de experiencia navegado en vela ligera y crucero.desearia información de modelos y características, gracias

    ResponderEliminar